Si se está  empezando a explorar el vino español, es probable que se hayan consumido botellas de Tempranillo. La Tempranillo es la uva roja más plantada en España, y aparece bajo algunos nombres, incluyendo Tinto Fino, Tinto de Toro, Cencibel, Ull de Llebre, y Tinto del País. Las dos regiones más famosas por el Tempranillo son Rioja y Ribera del Duero.

A continuación se presenta información interesante de los vinos rojos de España, para los apasionados del vino. 

La región de la Rioja en España

La Rioja está en el centro-norte de España, en el río Ebro. Los vinos de Rioja son una gran mezcla de fruta madura y sabores terrosos, tienen un pie en el Nuevo Mundo y otro en el Viejo. En Rioja, las uvas de Tempranillo se pueden mezclar con Mazuelo, Graciano, Garnacha y Maturana Tinta. 

La ley también deja un pequeño espacio para que los viticultores añadan uvas no tradicionales como el Cabernet Sauvignon en pequeñas proporciones. Los ejemplos clásicos combinan sabores de ciruela madura y ciruela seca con toques de cuero y salsa agridulce.

Rioja fue más allá de las leyes españolas y añadió algún tiempo a sus requisitos mínimos de envejecimiento. Y a menudo, los viticultores permiten que los vinos envejezcan durante años más allá de lo requerido por Rioja. 

Para los vinos tintos, los Crianzas se envejecen al menos 2 años en total, incluyendo 1 año en barricas de roble. Los vinos de Reserva se envejecen al menos 3 años en total, incluyendo 1 año en barricas. Los Gran Reservas pasan al menos 2 años en barricas y luego tres años más en botellas antes de ser vendidos.

En este sentido, se podría escuchar a la gente llamando a los vinos de Rioja de estilo tradicional o moderno. Eso significa que, los vinos tradicionales de Rioja son envejecidos en barricas de roble americano, que le dan un toque de coco y eneldo al vino. 

Mientras que, los viticultores modernos tienden a usar barricas de roble francés, que añaden un poco de vainilla y sabor a especias para hornear. Mientras que algunos viticultores están en un campo u otro, muchos usan métodos que están en algún punto intermedio. Por ello, se podría encontrar algunos vinos que han sido envejecidos en una mezcla de barriles de roble americano o francés o incluso en barriles que a su vez están hechos de ambos tipos de roble.

rojo

Ribera del Duero, de alta calidad

el Ribera del Duero es la otra región vinícola española conocida por el Tempranillo de alta calidad, y en esta región, los vinos suelen ser enteramente de Tempranillo, en lugar de una mezcla. Como en la Rioja, la mayoría de las etiquetas de vino de la Ribera del Duero permiten saber el tiempo que ha envejecido el vino usando los términos Crianza, Reserva y Gran Reserva en las etiquetas. 

El uso de roble por parte del vinicultor tiene una gran influencia en el vino terminado. Mientras que se verá sobre todo el roble americano en las botellas tradicionales de Rioja, los enólogos de la Ribera del Duero a menudo optan por más roble francés, por lo que es más probable que se  pruebe la vainilla, la canela y el clavo. En general, la Ribera del Duero es más opulenta y pulida que la rústica y terrosa Rioja. 

El Tempranillo

No se limita a Rioja y Ribera del Duero, sin embargo, se cultiva en todo el país, y regiones como La Mancha y Valdepeñas que ofrecen versiones asequibles que están ligeramente horneadas y listas para beber de inmediato.

Los vinos del Priorato 

Son intensos y musculosos, por lo que, varios de los viñedos del Priorato son tan empinados que requieren la construcción de terrazas, convirtiendo la colina en una gran escalera con filas de vides en cada escalón. 

El suelo de pizarra único del Priorat, llamado llicorella, parece una pizarra rota esparcida por la ladera. Este terreno áspero requiere que las vides excaven profundamente en la tierra en busca de agua y nutrientes.

La mayoría de los vinos tintos del Priorat están hechos de una mezcla de Garnacha y Cariñena con Cabernet Sauvignon, Syrah y otros. Álvaro Palacios se considera uno de los pionero en esta región y mientras los precios del Priorat en general se han disparado a lo largo de los años, su embotellado Camins del Priorat sigue siendo uno de los mejores valores que existen.

Pero, si se tiene curiosidad por vinos como este último, pero no se puede cambiar el precio, se puede intentar buscar vinos de Montsant, una región que es como una herradura alrededor del Priorato, en la cual, los vinos tienen mucho cuerpo, con fruta roja y negra intensa, tabaco seco y tierra.

Categorías: Vino

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *