El fresco, montañoso y verde noroeste de Portugal es la principal fuente de un estilo único de vino blanco con el menor grado de alcohol y una alta y fresca acidez, el Vinho Verde (significa vino joven). 

Los vinos portugueses  también tienen un ligero picor de efervescencia, que antes era un remanente del dióxido de carbono de la fermentación, ahora a menudo se añade en el momento de embotellar. El Vinho Verde puede ser elaborado con numerosas variedades de uva, algunas aromáticas, otras no, a menudo una selección mezclada, lo que  puede hacer el vino seco o semiseco.

Cuándo beber y el  maridaje de alimentos

Todos estos vinos portugueses son vinos para beber jóvenes, idealmente de la última cosecha. El Vinho Verde y otros vinos ligeros y frescos son por definición ideales en verano. 

No obstante, en cualquier época del año, hacen aperitivos refrescantes, son perfectos con ensaladas (equilibrando la acidez del aderezo), buenos con mariscos y pescados, para comidas o platos grasos. 

Características de los vinos portugueses

Los vinos portugueses son más altos en alcohol y más ricos en textura, provienen de viñedos bañados por un sol copioso y altas temperaturas de verano. Hay vinos suaves y ricos del Alentejo, blancos intensos y minerales del Duero, y blancos con cuerpo de Trás-os-Montes en el noreste. 

Portugal tiene la ventaja de contar con numerosas variedades de uva autóctonas que son capaces de mantener su acidez en climas cálidos, e incluirlas en una mezcla, proporciona una frescura equilibrada para los ricos vinos blancos.

Los vinos  blancos con cuerpo pueden enriquecerse aún más por medio de la fermentación en roble, que añade más plenitud y textura, y/o la maduración en roble, que puede dar riqueza y suaves sabores a roble, o a veces un sabor a roble dominante. 

El envejecimiento en roble de los blancos de reserva de alta gama de Dão y Lisboa los redondea a un estado de cuerpo completo. Todos estos son vinos para sabores de alimentos correspondientes a  más grandes y más ricos. 

Los vinos con sabores muy evidentes de roble son más difíciles de combinar con la comida en general, pero pueden ser un buen complemento para los alimentos ahumados.

copas

Características del Vino Rosado

Al igual que los vinos blancos, los rosados tienden a tener una acidez más crujiente, menor alcohol y un cuerpo más ligero cuando se cultivan en lugares más frescos, es decir, en lugares con influencia marítima o de gran altitud. 

No hay realmente un lugar geográfico particular en Portugal que sea famoso por hacer vinos rosados, aunque en lo que respecta a la bebida, el rosado es predominantemente un vino de mar, también muy exportado. Cada uva roja imaginable, portuguesa y extranjera, se convierte en vino rosado.

Cuándo beber el rosado y los emparejamientos de comida

La mayoría de los rosados se deslizan con demasiada facilidad y puede que haga bien en elegir su botella de playa o de barbacoa de verano del extremo inferior de la escala de alcoholes. Los rosados secos y afrutados son buenos para toda una variedad de alimentos de sabor ligero, incluyendo platos de verduras y ensaladas, gracias a su suave dulzura.

Categorías: Vino

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *