Los americanos aman los vinos italianos por su diversidad de estilos, la protección de las variedades autóctonas, su facilidad de uso y, a menudo, su gran valor. Los paisajes románticos tampoco dañan la marca de Italia. 

Palabras clave: Vinos, Italia, diversidad, variedades, regiones.  

Existe  un sinfín de idiosincrasias del vino italiano, con una amplia visión general de al menos  20 regiones del país  ordenadas de norte a sur, en las que se hace y exporta vino. 

Algunas Regiones vinícolas italianas

Cada región italiana tiene su propio vino típico y depende de la zona en la que se encuentre el apasionado del vino, puede encontrar vino tinto o blanco producido siguiendo diferentes métodos. En la  producción del  vino viene del pasado, si se piensa en la mitología, se puede recordar que había un dios que representaba el vino, el dios Baco.

Los italianos están acostumbrados a beber vino en algunos momentos particulares del día. Cuando se va al restaurante la bebida común, justo después del agua, es el vino.

Seguidamente se presentan las regiones vinícolas mas importantes de Italia.

Vino del Valle de Aosta

En la frontera noroeste compartida con Francia y Suiza, esta región alpina no produce mucho vino. De los que produce, muy poco se lleva a la exportación. El principal foco de atención de la región son los vinos tintos, y las principales uvas son el Nebbiolo y el Pinot Nero, así como los vinos poco conocidos son el Petit Rouge y Prié Blanc. Otras variedades, son el Fumin, Moscato, Petit Arvine. 

Piamonte, un lugar de buenos vinos

Situado en el noroeste de Italia, el Piamonte se encuentra al pie de los Alpes occidentales. El clima está influenciado por los fríos climas montañosos y el cálido Mediterráneo. Crea las condiciones perfectas para el cultivo del Nebbiolo, la uva negra que produce los vinos más famosos de la región, tales como el Barolo DOCG y el Barbaresco DOCG. 

Otras dos uvas tintas, la Barbera y Dolcetto, también son bien conocidas y disfrutadas por sus precios más accesibles y su capacidad de ser bebidas a corto plazo.

Los vinos blancos piamonteses son menos comunes, pero no hay que pasar por alto,  las uvas Cortese y Arneis. La primera es la única uva en Gavi DOCG, mientras que la segunda prospera en Roero DOCG. Incluso los aficionados al vino conocen el suave y dulce vino espumoso Moscato d’Asti, hecho en el Asti DOCG.

Otras variedades: Brachetto, Freisa, Grignolino, Nascetta, Ruché, Timorasso, Vespolina

Liguria, la region frutal

A lo largo del Mediterráneo, entre Francia y la Toscana, esta la pequeña región costera de Liguria, que  se centra principalmente en el vino blanco. Los blancos secos hechos de Vermentino y Pigato constituyen la mayor parte de las exportaciones. El tinto clave es el Rossese, que se encuentra en el frutal y fragante Dolceacqua DOC. Otras variedades son el Ciliegiolo, Dolcetto, Sangiovese. 

vinos y cenas

Lombardía es fundamental en la industria

Situada en el centro-norte de Italia, Lombardía alberga algunos de los lagos más hermosos del país. La refrescante influencia de los Alpes la convierte en un paraíso del vino espumoso. 

El método Franciacorta DOCG, a lo largo del lago Iseo, es uno de los principales métodos clásicos (tradicional) de los vinos de Italia hecho de Chardonnay, Pinot Bianco y Pinot Nero. 

Para los vinos tintos, el Nebbiolo es la uva principal en la Valtellina Rosso DOC, Valtellina Superiore DOCG y Sforzato di Valtellina DOCG. Otras variedades, son Barbera, y  Croatina. 

Vino deTrentino-Alto Adige

Este lugar es el hogar de los espectaculares Dolomitas, Trentino-Alto Adige es una mezcla de influencia italiana y austro-húngara. Un cuadro único de uvas maduran en esta soleada región de gran altitud. Para los tintos, el Pinot Nero, Schiava y Lagrein son bien conocidos. 

Mientras que, para los blancos, el Pinot Grigio es la mas importante. El Chardonnay también es popular, especialmente como base para el vino espumoso de método tradicional de Trento DOC. Otras variedades son la Gewürztraminer, Kerner, Müller-Thurgau, Pinot Blanc, Sauvignon Blanc, Riesling, Teroldego. 

Veneto ha hecho historia

Rico en historia, belleza y vino, el Véneto ofrece una amplitud de uvas y estilos debido a numerosos microclimas. Considerándose  sus contornos naturales, que tiene los Alpes al norte, el Lago de Garda al oeste y el Mar Adriático al sureste.

Aunque el Véneto produce muchos vinos de gran calidad, es el volumen de Pinot Grigio y la demanda de Prosecco lo que lo ha hecho famoso, debido a las grandes versiones de este último, que provienen de Conegliano Valdobbiadene DOCG y Cartizze DOCG. 

Los vinos tintos de Valpolicella DOC y Amarone della Valpolicella DOCG se basan en gran medida en la uva negra Corvina, al igual que los vinos rosados y tintos de Bardolino DOC. 

Al este de Verona, Garganega es la principal uva blanca de Soave DOC, mientras que Trebbiano domina en los vinos blancos de Lugana DOC en la orilla sur del Lago de Garda. Otras variedades, son el Cabernet Franc, Corvinone, Merlot, Molinara, y Rondinella. 

Categorías: Vino

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *