El vino español es reconocido a nivel mundial por su calidad y variedad. De este gran vino, se pueden encontrar tantos grandes valores en botellas de vino  deliciosas y además a muy buenos precios,  para cualquier noche de la semana. Pero también se puede ser recompensado si se decide gastar un poco más y explorar los clásicos vinos de España. 

Si el aficionado bebe sobre todo vinos del Nuevo Mundo, por ejemplo, de Sudamérica, California o Australia, los exuberantes vinos españoles son una gran introducción al Viejo Mundo.

Enfrentarse a una nueva sección de la tienda de vinos local puede ser desalentador. Por lo tanto, en este artículo le damos a  conocer algunas de las principales regiones vinícolas españolas y sus uvas para que pueda elegir con confianza unas cuantas botellas para probar.

La Especialidad del Vino Español

Una de las cosas que hace especial al vino español es que muchas bodegas españolas lo envejecen en barriles de roble y en la botella. Esto significa que se tiene la oportunidad de probar vinos de bodega que han envejecido hasta el punto de degustar lo mejor de ellos sin invertir en espacio de almacenamiento en casa. 

Cuando se mira un vino español y se le valora en los términos joven, cultivo, reserva o gran reserva, le están diciendo el  tiempo que ha durado el envejecimiento, los gran reservas son los que más tiempo llevan en bodega, y una botella con joven en la etiqueta no ha pasado tanto tiempo en la bodega.

vinos españoles

Etiquetado y Envasado

Debido a que España es parte de la Unión Europea, el sistema de etiquetado del vino es bastante similar a los de Francia e Italia. La categoría que verá más a menudo en la tienda local es la Denominación de Origen (DO), que es el equivalente a una Denominación de Origen Controlada (AOC) en Francia. 

Cada DO individual, por ejemplo, Ribera del Duero o Rías Baixas, tiene sus propias reglas para los vinos, como las uvas que pueden ser plantadas. Si por alguna razón no puede encontrar la DO en la botella, el logo de la DO debe estar en una pegatina en la parte posterior o también  en la cápsula sobre el corcho.

La cima de la pirámide de calidad del vino español es la Denominación de Origen Calificada, que tiene varias abreviaturas debido a los dialectos regionales, tales como DOCa, DOC o DOQ. Sólo hay dos DOC: Rioja y Priorato. Igualmente, en España se  tiene una categoría única, llamada DO Pago, que es para fincas individuales.

Cuando se miran las botellas del vino español, a menudo se ve la uva primaria al frente y en el centro de la etiqueta, también puede estar ubicada en la parte de atrás. Así mismo, un aspecto que se nota es que debido a las diferencias regionales de idioma, a veces las uvas o las áreas pueden parecer un poco diferentes. Así, La Garnacha en Cataluña, por ejemplo, aparece como Garnacha.

El tiempo da forma al vino Español

Dado que España es una península, el clima varía mucho de una región a otra. La mayor parte del centro de España chisporrotea bajo el sol del verano y hace mucho frío en el invierno. 

En la parte noroeste, llamada Galicia, las frescas brisas del océano y muchos ríos llevan al apodo de España Verde. En el sur, la brutal y árida tierra y los aullantes vientos pueden resultar demasiado para la mayoría de las uvas. 

Mientras que, el Mediterráneo, al oeste, aporta temperaturas cálidas y brisas refrescantes, pero, los Pirineos, en la frontera con Francia, impiden que las nubes de lluvia lleguen a la zona central del norte.

Categorías: Negocios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *