Chile es conocido por producir vinos de valor excepcional, pero eso no quiere decir que los vinos chilenos no incluyan también botellas dignas de alardear y sobresalientes.

Como una región vinícola del nuevo mundo, con grandes extensiones de costa a lo largo del gélido Océano Pacífico, Chile produce vinos que son tanto frutales como herbáceos. Con facilidad se  podría incluso comparar el estilo con algo similar al vino francés. 

No es de extrañar entonces que los productores de vino francés de Burdeos hayan invertido fuertemente en la región, haciéndola su hogar para la producción del vino fuera del país.

Los mejores tipos y marcas de vinos chilenos

Seguidamente se podrán conocer algunas de los tipos de vinos chilenos que se consideran famosos por la calidad del sabor y cuerpo del vino. 

Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon es la variedad de uva más plantada en Chile, porque el Cabernet Sauvignon chileno produce típicamente un estilo de color más claro y menos tánico de Cabernet Sauvignon, con sabores jugosos de cereza negra, ciruela, pimiento ahumado, (algunos ejemplos más refinados) menta y mina de lápiz.

Regiones de gran valor 

La mayoría de los vinos de mejor valor están etiquetados como vinos del Valle Central. Este vasto valle abarca varias subregiones, incluyendo el Maipo, Colchagua y el Valle del Maule. Encontrándose un vino Chileno de gran valor buscando cosechas de mayor calidad, muchas de las cuales están por debajo de los 20 dólares.

Regiones de vinos finos

Los expertos elogian al Valle del Maipo por sus estilos más audaces de Cabernet, dotados de notas más oscuras de mora y cacao en polvo. Para un Cabernet más elegante, de estilo Burdeos, Colchagua y el Valle de Rapel ofrecen vinos con fruta negra y mineralidad a lápiz.

marcas y uvas

Principales marcas de vino chileno

Siete grandes productores en Chile controlan más del 55% del mercado del vino. Este conjunto de marcas incluye a Concha y Toro, San Pedro, Montes, Emiliana, Veramonte, Lapostolle y Santa Rita. 

Por ello, se pueden encontrar varios excelentes productores independientes, defendidos por importadores como Vine Connections, que se especializan en la importación de varias marcas independientes.

Vinos de clima frío

Aunque gran parte de Chile tiene un clima seco y mediterráneo, la influencia costera y los suelos producen vinos con más elegancia, es decir, un cuerpo más ligero, y sabrosos sabores. 

Chardonnay costero

La corriente de Humboldt hace que las playas de Chile sean las más frías de Sudamérica. Lo que, actúa como un gigantesco enfriador de pantano para el cultivo de uvas, por ello, los viñedos reciben una manta protectora de niebla casi todos los días y para las uvas de clima frío como el Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, este aspecto es ideal, para su cultivo. 

La busqueda puede comenzar en el Valle de Casablanca por el Chardonnay. Esta área está marcada por suelos arenosos y arcillo-graníticos de millones de años. Esto hace que los vinos de Chardonnay tengan una seria tensión mineral y una amplia acidez, con sabores a  fruta estrella, cáscara y médula de limón, manzana verde, piñón (de roble) y tiza.

El Chalky Sauvignon Blanc

Es difícil resumir el vino chileno con un solo terroir porque el país es tan grande y diverso climáticamente, que aún así, muchos vinos chilenos comparten una textura caliza única en el paladar.

El gran Sauvignon Blanc, tiene su origen en las regiones de los valles de Casablanca y Leyda, los que producen los vinos Sauvignon Blanc con una notable salinidad y sabores herbales. Están mucho más cerca (en estilo) del Valle del Loira de Nueva Zelanda, con menos fruta dulce, que tiene una estructura más magra y cristalina.

Categorías: Vino

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *