La Vitis vinifera se cultivaba en Oriente Medio en el 4000 a.C. y probablemente antes. Los registros egipcios que datan del 2500 a.C. se refieren al uso de la uva para la elaboración de vino, y numerosas referencias bíblicas al vino indican el origen temprano y la importancia de la industria en el Oriente Medio. 

¿Cómo aprender a catar un vino?

Los primeros viñedos  que existen

Los griegos llevaron a cabo un activo comercio del vino y plantaron uvas en sus colonias desde el Mar Negro hasta España. Los romanos llevaron el cultivo de la uva a los valles del Rin y del Mosela, que se convirtieron en las grandes regiones vinícolas de Alemania y Alsacia. 

Al Danubio, de Rumania, Serbia, Croacia, Hungría y Austria y al Ródano, el Saona, el Garona, el Loira y el Marne, que definen las grandes regiones francesas del Ródano, Borgoña, Burdeos, Loira y Champaña, respectivamente. 

Antes del siglo XIX se sabía poco sobre el proceso de fermentación o las causas del deterioro. Los griegos almacenaban el vino en ánforas de barro, y los romanos prolongaron un poco la vida de sus vinos con una mejor tonelería de roble. 

No obstante,  ambas civilizaciones probablemente bebían casi todos sus vinos en el año siguiente a la cosecha y disfrazaban el deterioro añadiendo sabores como miel, hierbas, queso y agua salada. 

El papel del vino en la masa cristiana ayudó a mantener la industria después de la caída del Imperio Romano, y las órdenes monásticas preservaron y desarrollaron muchas de las zonas productoras de vino más apreciadas de Europa.

Tras los viajes de Colón, la cultura de la uva y la elaboración del vino fueron transportadas del Viejo Mundo al Nuevo. Los misioneros españoles llevaron la viticultura a Chile y Argentina a mediados del siglo XVI y a Baja California en el XVIII. 

¿Qué es un vino?

El Envasado del Vino

Los barriles de madera siguieron siendo los principales recipientes de envejecimiento hasta el siglo XVII, cuando la producción en masa de botellas de vidrio y la invención del tapón de corcho permitieron que los vinos se envejecieran durante años en botellas.

Con el aluvión de inmigración europea en el siglo XIX y principios del XX, se desarrollaron modernas industrias basadas en la importación de uvas V. vinífera. Las principales regiones vinícolas de Sudamérica se establecieron en las estribaciones (derivaciones, ramificaciones),  de la Cordillera de los Andes. 

En California, el centro de la viticultura se trasladó de las misiones del sur al Valle Central y a los condados septentrionales de Sonoma, Napa y Mendocino.

De igual manera, los colonos británicos plantaron vides europeas en Australia y Nueva Zelanda a principios del siglo XIX, y los colonos holandeses llevaron las uvas de la región del Rin a Sudáfrica ya en 1654.

uvas tinto

Leyes de Protección y Calidad

La introducción del piojo de la raíz de América del Este, la filoxera, amenazó seriamente a las industrias vinícolas de todo el mundo entre 1870 y 1900, destruyendo los viñedos en casi todos los lugares en los que se plantó V. vinifera, pero especialmente en Europa y en partes de Australia y California. 

Para combatir este parásito, se injertaron vástagos de V. vinifera, brotes desprendidos, en especies nativas del este de los Estados Unidos, que demostraron ser casi completamente resistentes a la filoxera. 

Una vez recuperados los viñedos, los gobiernos europeos protegieron la reputación de las grandes regiones promulgando leyes que asignaban nombres regionales y clasificaciones de calidad sólo a los vinos producidos en regiones específicas con procedimientos estrictamente regulados.  Hoy en día, los nuevos países productores de vino han aprobado reglamentos similares.

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - Vino bcn. Todos los derechos reservados.