Viñedos en Colombia 

Colombia tiene viñedos en el departamento del Valle del Cauca, a sólo un par de horas al norte de la ciudad de Cali, en el pequeño pueblo de La Unión que es famoso por sus uvas.

Casa Grajales

La Unión es el hogar de Casa Grajales, el mayor productor de vino del país. Fue abierta en 1977, y ofrecen un tour por la bodega con un restaurante y una tienda de vinos en el local. El tour puede hacerse solo o como parte de un paquete con el Parque Nacional de la Uva, un parque temático agrícola. 

Tour de la bodega

El tour incluye un paseo por el campo de los viñedos y una explicación detallada del proceso de elaboración del vino por parte de un guía, una mirada a los tanques, y terminando en la bodega. El tour no permite fotografías dentro de la planta.

Viñedos de Villa de Leyva

Un país tropical como Colombia no encabeza la lista de países productores de vino, pero cerca de la ciudad de Villa de Leyva, unos pocos vinicultores colombianos creen que han encontrado el equilibrio perfecto para hacer buen vino.

Villa de Leyva y sus alrededores en el departamento de Boyacá tienen temperaturas medias mucho más frescas y un clima más seco que el resto de la Colombia tropical. Junto con un suelo rico en minerales, no es perfecto pero es un lugar ideal para que las uvas crezcan y produzcan vino colombiano. 

¿Existen viñedos en Colombia? Las mejores casa de vino

Viñedo Ain Karim

Otra interesante parada es en el Viñedo Ain Karim, que trabaja con vides importadas de Francia y el Valle de Napa. Abrió en 1994 y sus vinos de marca Marqués de Villa de Leyva han sido reconocidos internacionalmente.

Viñedo Umaña Dajud

El Viñedo Umaña Dajud, es una viña mucho más pequeña que la de Ain Karim y sólo ha estado vendiendo vino al público desde 2015. El viñedo está abierto de jueves a lunes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Al igual que Ain Karim, tiene un agradable patio para disfrutar del vino con una tabla. No se cobra entrada a menos que se quiera hacer el tour, que es similar al de Ain Karim.

El tour comienza con un paseo por el viñedo donde se da la misma explicación sobre el clima de Boyacá y la forma en que se cosechan las uvas.

Luego se pasa a la zona de producción, que es un pequeño edificio con sólo unos pocos tanques de fermentación. En él se muestra la maquinaria y la forma en que se embotella el vino a mano antes de visitar la pequeña bodega.

La cata de vino se da con una generosa dosis y se enseña a catar correctamente el vino. En la tienda, sólo se permite comprar dos botellas debido a su bajo volumen de producción. Se puede comprar el Cabernet Sauvignon Grand Reserve.

Antes de salir, se puede comprar una copa de rosa y cabernet sauvignon junto con una tabla de carne y queso. El ambiente en el patio es maravilloso, no obstante, se considera que los vinos catados están por  debajo de la media.

En la Casa Grajales en La Unión, las expectativas con los viñedos de Villa de Leyva aunque no es Francia, Italia, Argentina muestra profesionalismo y calidad general que puede dar una agradable sorpresa.

Los vinos del Viñedo Ain Karim son valorados de media a superior a la media. La Reserva Especial de Cabernet Sauvignon 2014 puede superar las expectativas. Viñedo Umaña Dajud tiene potencial como una bodega muy joven, pero todavía tienen un largo camino por recorrer antes de hacer vinos bebibles.

Categorías: Vino

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *