Requisitos para exportar e importar vino de otros paises 

Existen una diversidad de normas en el etiquetado tanto para la exportación como para la importación del vino. 

Requisitos del Etiquetado en Colombia 

Las etiquetas deben estar en español y deben contener: Nombre y dirección del productor, importador o embotellador. Número de Registro Sanitario (otorgado por el INVIMA). Número de producción del lote. Contenido de alcohol. Contenido neto (sólo unidades métricas). 

Las etiquetas deben contener las siguientes frases:

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” (El uso excesivo de alcohol es perjudicial para la salud) – debe ocupar 1/10 del área total de la etiqueta principal “Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad” (La venta de bebidas alcohólicas a menores está prohibida). 

Documentos requeridos para importación

Una solicitud (para el Certificado de Registro Sanitario) que contiene:

  • Nombre de la persona o empresa que solicita el Certificado de Registro Sanitario
  • Nombre/marca del producto a importar, su productor y dirección
  • Nombre y dirección del importador
  • Certificado de aptitud para el consumo humano
  • Certificado de Libre Venta
  • Certificado de análisis (completado por el laboratorio en el país de origen)
  • Etiquetas (tres copias): ver requisitos anteriores
  • Copia original del poder (si procede)
  • Original o copia del Certificado de Establecimiento del importador
  • Copia con carbón del recibo de pago por el análisis del registro sanitario

Todos los documentos procedentes de otro país deben ser aprobados/certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

La Licencia

Los importadores deben registrarse en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También se requiere una licencia de importación para los productos de bebidas alcohólicas. 

Los importadores deben llenar un formulario de registro de información para introducir productos en el país. Este formulario requiere una descripción completa del producto y la clasificación arancelaria.

¿Cuáles son los requisitos para exportar e importar vino de otros países?

Procedimiento de Importación  

El vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas se consideran Importaciones de licencia previa, ya que requieren un registro de importación en el INVIMA, además de la aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A continuación se detallan los pasos que deben seguirse para obtener los permisos y/o licencias necesarios:

El importador debe presentar al INVIMA todos los documentos requeridos mencionados en la sección anterior en una carpeta. Se revisarán los registros de los importadores y sus productos (por ejemplo, bebidas alcohólicas) y se les expedirá un permiso de importación, que les otorgará un número de registro sanitario.

El importador también deberá ponerse en contacto con la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para inscribirse como importador y registrar sus productos para ser importados.

Los importadores también deben recibir la aprobación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Los siguientes son los pasos principales:

Completar el formulario de Declaración de Importación. Esta declaración incluye la misma información contenida en el formulario de registro de importación y otra información como el derecho y el impuesto sobre las ventas pagado.

Pagar los derechos de importación, el impuesto sobre el valor añadido, los recargos y otras tasas. Después de presentar los documentos a la Aduana, ésta inspeccionará la mercancía (si se considera necesario) y autorizará la retirada de la misma. El importador debe conservar los documentos de importación durante un período no inferior a cinco (5) años.

Impuestos y Tarifas 

Para conocer los aranceles e impuestos más actuales que se aplican a los productos importados de este país, se debería visitar  la base de datos de aranceles en línea proporcionada por Tariffic. 

Además es necesario asegurarse  de tener un código de clasificación HS de 10 dígitos para obtener información sobre los aranceles. Se debe consultar  también la función de búsqueda de la Lista B de la Oficina del Censo,

(https://www.census.gov/foreign-trade/schedules/b/index.html), que permite clasificar el producto según los códigos de exportación de los Estados Unidos. 

Categorías: Negocios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *