Cómo es la industria del vino en Colombia

Desde hace poco el mercado colombiano se ha convertido en un mercado atractivo para los comerciantes y exportadores de vino de todo el mundo debido a que desde hace algunos años la industria del vino en Colombia se está fortaleciendo y el consumo de vino está aumentando.

Los colombianos pasaron de consumir 0,9 litros de vino al año en 2007, a consumir 2,4 litros en el 2012,  lo que representa un aumento del consumo de vino del 61%. Además, el comercio del vino  entre  Portugal y Colombia, ha ido mejorando durante los años. 

En cuanto a Portugal, más de 50 empresas portuguesas se han establecido en el mercado colombiano.  Sin embargo, la industria vitivinícola presenta algunos retos en el mercado colombiano: La falta de información sobre la historia del vino y la cultura del consumo del vino, así como la burocracia y las restricciones de entrada del mercado, representan un desafío en la actualidad para la industria del vino en Colombia. 

Según expertos en el mercado del vino, el mercado de Colombia es uno atractivo para la industria del vino. Del mismo modo, los productores del vino portugués son capaces y están preparados para entrar en el mercado colombiano, a pesar de dos importantes desafíos a los que se enfrentan: la falta de cultura del vino y la burocracia del mercado. 

¿Cómo es la industria del vino en Colombia?

Las estrategias utilizadas por las empresas

Algunas de las estrategias utilizadas por las empresas, son las asociaciones con empresas portuguesas en Colombia, creando eventos donde los consumidores pueden tener una experiencia con los vinos portugueses, con la participación en eventos internacionales que tienen lugar en Colombia para la exposición de vinos de todo el mundo y la invitación a potenciales los compradores para conocer las fincas productoras de vino portuguesas. 

La percepción de exclusividad del vino portugués, como el vino de Oporto y el vino verde (Vinho Verde), resulta ser una ventaja en el mercado colombiano frente a fuertes competidores, como el vino chileno y el  argentino, que representa más del 70% de las importaciones de vino en Colombia. 

Además, el modo de entrada más utilizado por los productores de vino portugueses es la exportación directa. Sin embargo, no se puede concluir que sea la más adecuada como modo de entrada para la exportación de vino a Colombia.

Teniendo un déficit en el consumo de vino en el mercado portugués y la exportación siendo un instrumento para contrarrestar este problema, es esencial considerar países como Colombia, que muestran un aumento en el consumo de vino y se espera que se mantenga esta tendencia creciente en los próximos años. 

Además, el repentino interés de las empresas portuguesas de diferentes sectores industriales en el mercado colombiano en los últimos años permite una conexión más fácil entre los dos mercados y aumenta el interés de los productores de vino portugueses por entrar en este mercado. 

Algunas empresas establecidas en el mercado colombiano podrían ser canales de distribución del vino en este mercado. Además, los productores de vino portugueses deben considerar los desafíos presentes en el mercado colombiano, con el fin de desarrollar estrategias para hacer frente a los mismos y lograr un buen desempeño del vino en el mercado colombiano.

Por otra parte, existe además una pequeña industria de producción de vino autóctono en Colombia, en franco desarrollo que puede con el tiempo ir creciendo y representar una opción interesante de diversos tipos de vinos producidos en el país. 

Categorías: Negocios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *